BBVA calcula sus operaciones en Venezuela a tasa Simadi

 Caracas Abr 29 (El Mundo) El BBVA informó este martes sus resultados trimestrales de su negocio global, donde señalan que en Venezuela sus operaciones son calculadas a la tasa del Sistema Marginal de Divisas (Simadi), lo que reduce 93% el tipo de cambio anterior

 

El Provincial, banco de la empresa española, considera que la tasa Simadi refleja mejor la situación a la fecha de los estados financieros del Grupo BBVA, que según este tipo de cambio ganó 15 millones de euros (16 millones de dólares) en el primer trimestre del año en Venezuela.

 

En general BBVA incrementó 146% su beneficio neto a marzo gracias a unos elevados ingresos extraordinarios en unos resultados marcados por un margen de intereses presionado por tasas bajas y el impacto adverso del nuevo tipo de cambio en Venezuela.

 

El beneficio a marzo subió a 1.536 millones de euros (1.690 millones de dólares), frente a previsiones de 1.367,9 millones de euros, después de anotarse en marzo unas plusvalías de 520 millones de euros con la venta del 4,9% en el banco chino CNCB.

 

Sin ese resultado extraordinario, el beneficio subió a marzo en un 52,8% a 953 millones de euros, frente a previsiones de 850 millones.

 

"(Destacan) las dudas sobre Venezuela y la cesión de la rentabilidad del margen de intereses en prácticamente todas las áreas", dijo Nuria Álvarez, analista de Renta 4.

 

Por su parte, el margen bruto subió un 11,5% a 5.632 millones, frente a estimaciones de 5.504,3 millones, apoyado en unos resultados por operaciones financieras que a marzo fueron de 775 millones de euros, frente a los 751 millones a marzo de 2014, y los 514 millones del cuarto trimestre.

 

A pesar de la mejora de la economía, las dotaciones y pérdidas por deterioro todavía subieron un 8% a marzo.

 

De hecho, el presidente ejecutivo de la entidad, Ángel Cano, manifestó que después de realizar unas provisiones de 120 millones de euros en el primer trimestre de 2015, asociado al plan de transformación tecnológica, preveía realizar dotaciones similares en cada uno de los trimestres en lo que queda del año.

 

En un momento en el que las entidades están pugnando por mejorar sus ratios de rentabilidad, BBVA terminó el primer trimestre con un ROE (rentabilidad sobre recursos propios) del 9%, frente a un ROE del 5,6% a finales de diciembre.

 

Por áreas geográficas, en México, que aporta un 43,5% de sus resultados a marzo, el beneficio subió un 7,1% a 524 millones de euros a tipo constante.

 

En América del Sur sin contar con Venezuela, que supone el 18,5%, el resultado sumó un 8,1 por ciento a 213 millones de euros.