Anticipan crecimiento en la demanda de gas natural

 Caracas May 5 (El Universal) El viceministro de Gas del Ministerio de Petróleo y Minería, José Gregorio Prieto, recorrió las áreas operacionales de la Faja Petrolífera del Orinoco "Hugo Chávez Frías", con miras a impulsar y activar nuevas fuentes de energía gasífera que respondan a la creciente demanda de las empresas básicas de Guayana, ubicadas en Puerto Ordaz, estado Bolívar.

 

El recorrido estuvo enfocado en las áreas operacionales de las Divisiones Carabobo y Ayacucho, que concentran actualmente la mayor producción de crudo y gas del reservorio de hidrocarburos más grande del planeta, y más cercanas para empalmar con el Eje Anaco-Puerto Ordaz, del cual se surten principalmente las industrias adscritas a la Corporación Venezolana de Guayana (CVG).

 

Prieto explicó que actualmente la demanda necesaria para cumplir con las operaciones se está cumpliendo; no obstante indicó que "debemos mirar más allá, por lo que se está realizando un plan de actividades para corto, mediano y largo plazo, teniendo como base una visión estratégica que se extiende hacia el sector petroquímico, eléctrico y petrolero".

 

En el caso específico de las empresas básicas, el viceministro Prieto explicó que actualmente se requieren 284 millones de pies cúbicos para el mínimo funcionamiento, pero se debe incrementar, pues se estima que en los próximos meses habrá un repunte en la producción de estas fábricas.

 

Durante el recorrido se visitaron las empresas mixtas Petromonagas, Petrolera Sinovensa y Petrodelta, de la División Carabobo, y Petropiar, adscrita a la División Ayacucho, que representan excelentes oportunidades de aprovechamiento de gas que actualmente se genera a la par de la producción de crudo.

 

La autoridad en materia gasífera agregó que como parte del trabajo que adelanta la Comisión Presidencial para el Plan Guayana Socialista, liderada por el Presidente de Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA), Eulogio Del Pino, se realizó la segunda mesa de trabajo con representantes de las industrias de Guayana.

 

Autoridades del Viceministerio de Gas, Faja Petrolífera del Orinoco "Hugo Chávez Frías" y la CVG acordaron celebrar reuniones dos veces al mes, con el fin de monitorear la demanda de energía de las empresas básicas, dijo el viceministro Prieto.

 

El vicepresidente del área social, Héctor Rodríguez, anunció el reimpulso de la empresa Petro San Félix, cuyo objetivo es promover la extracción de crudo pesado en 32 campos de la Faja Petrolífera del Orinoco.

 

Estas acciones responden a la intención del Gobierno Nacional de fomentar las potencialidades de la región. BSG