BCV acelerĂ³ la entrega de prĂ©stamos a Pdvsa en el primer trimestre

 Caracas May 5 (El Mundo) El Banco Central de Venezuela aceleró la asistencia crediticia a Pdvsa durante el primer trimestre de 2015, la cual alcanza casi el billón de bolívares.

 

De acuerdo con las cifras oficiales, el ente emisor ha entregado a la petrolera estatal un monto de Bs. 925.351 millones, lo que representa 41% de la liquidez monetaria que para el mismo período asciende a Bs. 2 billones 265 mil 397 millones.

 

En lo que va de año, los préstamos a Pdvsa se han incrementado 36,5%, lo que evidencia el impulso de la ayuda financiera del BCV, ya que durante el mismo período del pasado año el aumento fue de 13,5%.

 

Analistas advierten que la asistencia del BCV a la petrolera ha sido una de las principales causantes del impulso de la inflación que para el cierre de 2014 se colocó en 68,5%. Mientras que -según informaciones extraoficiales- el índice de precios en cada mes del primer trimestre de 2015 habría alcanzado los dos dígitos.

 

Desde que se inició esta práctica hace cuatro años el monto de los recursos entregados a la petrolera registra un alza de 2.024%. En julio de 2011 el financiamiento era de Bs. 43.558 millones. “Esto denota que el financiamiento monetario persiste a través de los préstamos que el Banco Central hace a Pdvsa. Vale decir, persiste una vía de financiamiento altamente inflacionaria”, afirmó la economista Tamara Herrera, directora de Síntesis Financiera.

 

Las cifras del BCV revelan que entre marzo de 2014 y marzo de 2015 el crecimiento de este financiamiento fue de 100%. El 28 de marzo del pasado año esa cifra se ubicaba en Bs. 461.677 millones.

 

“Esto es dinero fabricado por el BCV, no corresponde a un flujo de producción”, resaltó Herrera  

 

El director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, resaltó que tal situación refleja la inyección de bolívares en el mercado monetario que se obtiene por esta vía, calificada como dinero inorgánico y que no proviene de la producción del país. “Es preocupante la magnitud de este financiamiento que ocupa un gran peso en la liquidez y que actualmente es superior a la base monetaria”.    

 

Durante el mes de marzo el monto de los préstamos del BCV superó la base monetaria, lo que es explicado, según economistas consultados, debido a la caída de alguno de los componentes que integran este indicador.

 

“Que el monto del financiamiento a Pdvsa sea mayor al de la base monetaria significa que hay otras fuentes que han caído y han determinado que el total de la base monetaria sea menor. Entre ellas, la baja que han registrado las reservas internacionales”, indicó Tamara Herrera.

 

A través de una reforma a la Ley del BCV se permitió al organismo financiar a empresas del Estado no financieras como la CVG, Sidor, entre otras. Esta práctica ha contribuido con la aceleración del proceso inflacionario en Venezuela, impactada ya por el exceso de la liquidez, el alza del gasto público, la poca producción local, los desequilibrios cambiarios y el control de precios.