Sector productivo puede ajustarse a tasa Simadi

 Caracas May 7 (El Universal) El sector productivo se puede ajustar a la tasa Simadi, hay que hacer una reconversión industrial inteligente, para abaratar los costos, señaló Miguel Pérez Abad, presidente de Fedeindustria y Comisionado del Estado Mayor Económico, quien además adelantó que solicitarán al presidente Maduro, la incorporación del estado Monagas, como parte de las Zonas Económicas Especiales para abastecer proyectos importantes en la Faja Petrolífera del Orinoco "Hugo Chávez Frías".

 

El empresario también indicó que el diálogo no debe ser únicamente con las cúpulas empresariales y tampoco debe quedarse en Caracas. Ahora se iniciará una nueva fase, para llevarlo a las regiones, con la agenda que programe el presidente Maduro y el tren Ministerial.

 

Cambio de estructura

 

El país cerró un ciclo: 2012, 2013 y 2014 con los dólares baratos, sobrefacturación y derroche de las divisas. Esto cambió. Los empresarios han entendido que esto quedó en el pasado. Estamos en una nueva fase donde cambió la estructura productiva del país, que dará paso al nacimiento de nuevos emprendimientos, para depender menos de las importaciones. Venezuela se va a enrumbar hacia el desarrollo sostenible y productivo", dijo Pérez Abad.

 

Sobre el ajuste salarial de 30% que anunció el primero de mayo, el presidente Maduro, aseguró que este tema fue consultado absolutamente con el sector productivo nacional, es una señal positiva. "No esperamos ningún efecto secundario o negativo. De hecho, la Pymi ha mantenido su nivel de empleo y productividad en el primer trimestre del año".

 

Consultado sobre la reducción en 50% de los ingresos de las divisas al país y en qué se debe invertir el resto de esos recursos, respondió que hay una actividad económica que va a emerger y la inyección de divisas se debe dirigir a los sectores agrícola, repuestos y materias prima. "El sector transformador e industrial pueden postergarse hasta el 2016, así como la tecnología".