Investigan a laboratorios por uso de dólares baratos

 Caracas May 7 (El Universal) Venezuela investiga a compañías farmacéuticas multinacionales que importan y producen medicinas en el país por el manejo de los dólares que les otorgó el Gobierno a tasa de cambio preferencial, aseguró el ministro de Salud, Henry Ventura.

 

El gobierno inició una revisión del uso que hicieron laboratorios como los alemanes Merck y Bayer de las divisas baratas concedidas en los últimos tres años bajo un estricto control de cambios, ahora que el país sufre una escasez de medicamentos, señaló el ministro Henry Ventura.

 

Indicó a Reuters que a pesar de que en el país están escaseando medicamentos antiepilépticos y para enfermedades cardiovasculares y metabólicas, han aumentado las ventas de estas empresas.

 

Sospecha que las farmacéuticas redujeron la producción de algunos medicamentos para destinar dólares preferenciales a la importación de medicinas más rentables.

 

"Queremos que las trasnacionales se queden en el país, pero produciendo con ética", dijo Ventura. "No queremos pensar que la industria farmacéutica está comprometida con la guerra económica".

 

El gremio que agrupa a las farmacias asegura la escasez no se resolverá hasta que les den acceso a 4.000 millones de dólares para pagar a sus casas matrices y proveedores.

 

 

Empresas de alimentos deben $1.022 millones a proveedores internacionales

La Cámara Venezolana de la Industria de Alimentos (Cavidea) asegura que está en riesgo el despacho de materia prima

 

 

(Créditos: Shutterstock)

 

12:44 p.m. | Gleixys Pastrán C. .- La Cámara Venezolana de la Industria de Alimentos (Cavidea) aseguró que la deuda en la liquidación de divisas con las empresas del sector alcanzó en mayo los $1.022 millones, lo que podría empeorar el nivel de producción y abastecimiento de alimentos en el país.

 

"Si las autoridades no liquidan las divisas los proveedores no nos despacharán la materia prima", dijo Pablo Baraybar, presidente de Cavidea.