Plan semilla permitir√° ahorrar $300 millones

 Caracas May 12 (El Universal)  El Ejecutivo Nacional desarrolla en el país el Plan Semilla con la estrategia de impactar los patrones de consumo del venezolano, informó el Vicepresidente de Planificación y Conocimiento, Ricardo Menéndez al hacer su acostumbrado balance de gestión semanal.

 

Señaló que dicho plan se desarrolla de forma conjunta con la Vicepresidencia de Planificación, la Vicepresidencia de Seguridad Alimentaria y el Ministerio de Agricultura y Tierras, vinculando el tema del conocimiento a través de las Universidades para el desarrollo integral del país.

 

Explicó que hacen énfasis en 4 puntos fundamentales:

 

1.- Formación masiva para el desarrollo y para el soporte de las técnicas para la generación y preparación de la semilla para el campo en Venezuela, lo que tendrá un impacto sobre 3.000 productores y campesinos.

 

2.- Fortalecimiento de la red de laboratorios genéticos. Actualmente el país cuenta con 8 que serán elevados a 24. Al menos habrá uno por estado para respaldar dicho plan.

 

3.- Desarrollo, innovación, y fortalecimiento de la genética vinculada a la producción agrícola, con base en los principios de la Constitución Nacional y en el Plan de la Patria.

 

4.- Desarrollo de las técnicas desde el punto de vista de la protección y plantación de la semilla, junto con la técnica que se maneje para tener un desarrollo productivo artículado.

 

Dijo que son "cuatro puntos centrales, que hemos trabajado, de forma conjunta para conjugar el incremento de la producción, como una parte de la contra ofensiva ante la guerra económica que se ha pretendido", subrayó el Vicepresidente Menéndez.

 

Agregó que se decidió dividir al país en subregiones para fortalecer el esfuerzo de cada una de las Universidades y centros de investigación para determinar las zonas más sensibles de producción.

 

Mencionó que en el estado Mérida, en el páramo, ya existe una experiencia exitosa con la semilla de la papa, que se pretende extender hacia el maíz y otros tubérculos, que se irán incoporando y que tienen que ver con componentes sustitutos a los patrones de consumo de la población, así como con las demandas proteicas, con las demandas calóricas, con la fortaleza desde el punto de vista de la salud y generar innovaciones en el patrón de consumo del venezolano.

 

Dijo que el Plan, permitirá un ahorro cercano a los 300 millones de dólares desde el punto de vista de la dependencia de las importaciones. En el caso de la papa es de 40 millones de dólares. No precisó cuando entrará en vigencia.