Conindustria Ley del BCV no prohíbe pago en dólares

 Caracas Mayo 21 (El Universal) Ricardo Sanguino, presidente de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, negó la facturación de vehículos en dólares a lo que agregó "no ha sido aprobada oficialmente", además "es ilegal y contraria a la Constitución de Venezuela".

 

Subrayó el diputado que "nuestra Ley establece que todas nuestras transacciones en Venezuela (... ) se hacen en bolívares, porque así lo contempla la Ley".

 

Sobre este punto, el presidente de Conindustria, Eduardo Garmendía, alegó que el artículo 94 de la Ley del Banco Central de Venezuela (BCV) establece que la unidad monetaria es el bolívar, pero en caso que se instituya una moneda común, se podrá adoptar la moneda que sea objeto de un tratado que suscriba la República. A su juicio es mejor apoyar la producción nacional que promover la importación. Punto en el que coincide con el secretario general de trabajadores de Ford Motors de Venezuela, Gilberto Troya, quien adelantó que solicitará al Gobierno que restrinja la importación de vehículos para impulsar a la industria nacional. Con este fin, se reunió, José David Cabello, ministro de Industrias, con representantes de las empresas Goodyear, Pirelli y Firestone. Reiteró que "el objetivo principal es fortalecer la producción de cauchos en el país". BSG