Políticas públicas buscan dar vuelco al sector agrícola

 Caracas May  22(El Universal) Mientras el contingente de empadronadores se apresta a estar en el campo en los primeros días de agosto, los preparativos para el Censo Agrícola marchan aceleradamente en el MAT, y ya se logró el apoyo directo del BCV, Instituto Interamericano de Cooperación Agrícola, el Instituto Nacional de Estadísticas y el de la FAO, para que realmente el trabajo final quede bien blindado y de alta calidad en la información estadística para la aplicación de políticas públicas y decisiones futuras.

 

El director de Estadísticas y Observatorio Agrícola del MAT, Hamlin Jordan, explicó que con el instituto emisor, luego de 19 años de no participar en los censos del sector ni de aportar al PIB, se logró una reunión bien productiva que arrojó la firma en breve de un acuerdo que hará muy confiable ese trabajo.

 

Se convino entre el MAT y BCV que se reconozca la mejora en las fincas como la deforestación de los bosques naturales, donde las cuestas nacionales eran poco amigables con el ambiente, que le quitaba el valor al bosque. Cambiará el concepto hacia la banca y las garantías bancarias para efectos de créditos futuros a los productores. Deberá firmarlo el titular del MAT, José Luis Berroterán y el presidente del BCV, Nelson Merentes.

 

Citó Jordan que la tasa de deforestación desde el 2007 al 2014, ha sido de 140.000 has./año Representa un Decreto a muerte del bosque natural, que ahora tendrá un valor importante dentro de las fincas en produccción.

 

Agregó que el BCV acompañará tecnica y financiera al Censo y los términos estarán en el Convenio. Ambas instituciones tienen un recurso humano altamente capacitado y experiencias en Censos de este tipo.Entre tanto el IICA hará el acompañamiento técnico y la valoración y análisis de las Unidades de Producción Familiar, mientras que el INE captará a los empadronadores y supervisores de campo.

 

El director de Estadísticas del MAT tambien se refirió a la reunión con representantes de la FAO, donde "parecía" haber un divorcio a nivel técnico. Ya se comenzó un trabajo de captación de gente para el mejoramiento de los sistemas de captación de información estadísticas, de la infraestructura de mejoramiento de datos, homologación de esquemas metodológicos internacionales y de la data agrícola nacional.

 

Hamlin Jordan no duda en que esto redundará en la modernización, productividad e incremento de la producción en el sector primario de la economía.Cree que el Censo Agrícola arrojará agradables sorpresas de las fincasproductivas e infraestructura en el campo. Son muchas más de lo que creemos hoy día.