Fetraelec informa que 42% de plantas está disponible

 Caracas May  22(El Universal) Al margen de las fallas ocurridas este martes en las líneas de transmisión de la región central del país, que ocasionaron apagones en al menos cinco Estados, varias plantas térmicas e hidroeléctricas se encuentran fuera de servicio.

 

Asociada a esos eventos, se encontraba sin operar hasta ayer en la tarde, la unidad 2 de la planta Josefa Camejo, en Falcón, que salió del sistema por la falla en las línea a 230 y 115 kV Planta Centro-Isiro.

 

Tras una intensa jornada, trabajadores de Corpoelec procedieron a conectar circuitos que estaban separados por rotación de carga en esa entidad y a las 3 y 35 pm fue "energizada la línea 1 Planta Centro - Isiro", indicó la empresa a través de @Corpoelecfalcon.

 

Sin embargo, la termoeléctrica Planta Centro, ubicada en Morón (Carabobo) está inoperativa desde la semana pasada, señaló Elio Palacios, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores Eléctricos de la Gran Caracas (Siutraelec), afiliada a Fetraelec.

 

Explicó que Planta Centro no cuenta con una planta desalinizadora para procesar el mar; por tanto utiliza el agua de Hidrocapital que está escasa por la sequía en la zona.

 

Esta inacción de sus dos unidades deja a los estados centrales, sin aporte de 540 megavatios (Mw) que de acuerdo con Juan Polanco, directivo de Fetraelec, inyectaban al sistema antes de su paralización.

 

No obstante indicó que ayer en la tarde, "procedería el arranque de la unidad 1".

 

Palacios destacó que además de Planta Centro, "Tacoa está operando con una de sus cuatro unidades, Termocarabobo con dos de 4 máquinas, debido a la falta de mantenimiento". Apuntó que La Raiza, Picure y El Sitio están igualmente diminuidas en sus capacidades.

 

Precisó que las plantas que sirven a la Gran Caracas, "están disponibles solo en un 42% del total, lo que significa que el 58% restante% está indisponible por el diferimiento de sus paradas". Y dijo que "ese porcentaje puede trasladarse al sistema eléctrico nacional".

 

Especificó que las centrales La Vueltosa y San Agatón, están fuera de servicio por bajos niveles de sus embalses.