Se espera volatilidad en el mercado con el alza de las tasas en EEUU

 Caracas Jun 1 (El Mundo)  La gran pregunta que domina al mercado financieros de EEUU es: ¿Cuánto y cuándo comenzarán a subir las tasas de interés en dicho país?, si bien los especialistas se debaten entre los meses de septiembre o diciembre como lasposibles fechas escogidas por el FOMC (Federal Open Market Committee) para el tan esperado y temido paso, lo que nadie duda es que cuando suceda tal evento los mercados vivirán un importante episodio de volatilidad.

 

Tal certidumbre viene de la experiencia histórica sobre las subidas de las tasas interés y de las reacciones que provocan los comentarios de los directivos de la FED .

 

Las declaraciones de Stanley Fischer el Vicepresidente de la FED, de principios de la semana pasada, en que recuerda  a los mercados el no perder de vista el episodio de volatilidad que seguramente vendrá cuando suban las tasas de interés, produjo una tormenta de corto plazo en que cayeron los precios de las acciones y de las materias primas, mientras se generaron reacciones mixtas en el mercado de renta fija.

 

¿A que nos referimos con reacciones mixtas? A la subida de rendimiento de los treasuries de corto plazo (vencimientos menores a 3 años) y la caída de los rendimientos de los papeles de largo plazo (vencimientos mayores a 10 años). Cuando suceden tales movimientos simultáneamente, nos encontramos con las llamadas curvas de rendimientos aplanadas, es decir situaciones de mercado en las cuales la prima por tener dinero colocado a plazo largos es pequeña. Tales situaciones se producen cuando las expectativas de crecimiento económico son discretas por no decir mediocres.

 

Cuando los inversionistas no creen en un vigoroso crecimiento de la economía, piensan que la eventual subida de tasas que se dará en septiembre o diciembre de 2015, no estará acompañado por futuros incrementos de las mismas durante el 2016, de allí la caída de los rendimientos de largo plazo vistos en la semana pasada.

 

Si las tasas de interés generalmente suben para evitar un crecimiento desbocado de la economía, cosa que no ha sucedido en el lapso ya transcurrido del 2015, entonces ¿Por qué debe la FED entonces subir las tasas de corto plazo en lo que queda del 2015? Algunos sostienen que para comenzar a deslastrarse de los malos hábitos que se desarrollan en ambientes donde el dinero no cuesta nada, y que son propicios para el desarrollo de burbujas financieras.

 

El experimento macroeconómico que comenzó la FED a finales del 2008, en plena crisis financiera internacional, en algún momento tiene que terminar, lamentablemente el tibio crecimiento reflejado  en la curva de rendimiento de los treasuries nos hace dudar si tal subida de tasas será posible y pertinente en el 2015.