Crudo cae pese a que las reservas de petrĂ³leo en EEUU descendieron

 Caracas Jun 03 (El Mundo)  El petróleo intermedio de Texas (WTI) bajó hoy 2,64 % y terminó con un precio de 59,64 dólares el barril, a pesar del nuevo descenso semanal en las reservas de crudo de Estados Unidos anunciado hoy por el Departamento de Energía.

 

Al final de la sesión de operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del crudo WTI para entrega en julio bajaron 1,62 dólares respecto al cierre de la sesión anterior.

 

Con este descenso, el WTI, petróleo de referencia en Estados Unidos, estuvo por debajo del máximo anual que se anotó este martes, de 61,26 dólares el barril.

 

El valor del crudo de Texas bajó hoy a pesar de que las reservas de petróleo en Estados Unidos descendieron en 1,9 millones de barriles le semana pasada, hasta los 477,4 millones.

 

Ese nivel es el más alto para esta época del año en al menos ocho décadas, según el Departamento de Energía.

Los analistas del mercado esperaban que el descenso semanal estuviera entre los 2 y los 3 millones de barriles, algo más de la cifra anunciada por el Departamento de Energía.

 

El mercado sigue pendiente de la reunión que celebrará el próximo viernes la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), aunque no hay indicaciones de que en esa cita se acuerde una reducción en los niveles de producción.

 

El precio del crudo ha experimentado un fuerte descenso en los últimos meses por un exceso de oferta en el mercado.

 

El barril de crudo Brent para entrega en julio cerró hoy en el mercado de futuros de Londres en 63,88 dólares, un 2,63 % menos que al término de la sesión anterior.

 

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, concluyó la sesión en el International Exchange Futures (ICE) con un retroceso de 1,73 dólares respecto a la última negociación, cuando finalizó en 65,61 dólares.

 

El precio del crudo cayó por segunda jornada consecutiva ante los datos sobre las reservas de petróleo estadounidenses, que se mantienen en su nivel más alto para esta época del año en al menos ocho décadas, a pesar de que en la última semana descendieron en 1,9 millones de barriles.

 

Las importaciones de crudo hacia Estados Unidos en las últimas cuatro semanas se situaron en 7,037 millones, un 1,3 % por debajo del mismo periodo del año pasado.