Precio del barril de petróleo cae antes de reunión de miembros de la OPEP

 Caracas Jun 4 (El Universal) Los precios del petróleo caían más de 1 dólar el jueves, en momentos en que los inversores se preparaban para la esperada decisión de los países productores de la OPEP de mantener sus actuales niveles de bombeo, pese a las preocupaciones sobre un superávit global de suministros.

 

Está previsto que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) mantenga su meta de producción de 30 millones de barriles por día (bpd), ignorando los llamados de algunos productores de reducir los suministros para apuntalar los precios.

 

El cártel está produciendo actualmente cerca de 2 millones de bpd más de lo requerido, sostienen analistas, alimentando un exceso de suministros que ha dejado millones de barriles de crudo en los almacenes y que ha mantenido los precios con una baja de 50 por ciento respecto a los niveles del año pasado.

 

El petróleo Brent para julio perdía 1 dólar, a 62,80 dólares por barril a las 1400 GMT, mientras que el barril en Estados Unidos también cedía 1 dólar, a 58,64 dólares.

 

Analistas de energía de Morgan Stanley, que esta semana expresaron la posibilidad de un alza en la producción de la OPEP, dijeron el jueves que es "altamente improbable" que el grupo altere su cuota de bombeo.

 

En tanto, IHS Energy dijo que no espera que la OPEP revierta su política de mantener elevada la producción a favor de defender la cuota de mercado, en lugar de reducir el bombeo para apuntalar los precios.

 

La fuerte demanda global de combustible ha ayudado a impulsar los precios del crudo pese al exceso en la oferta. En China, casi 2 millones de nuevos vehículos son vendidos cada mes pese a la desaceleración económica que enfrenta el país asiático.

 

Arabia Saudita, en tanto, elevó el jueves el precio oficial de venta del crudo referencial Arab Light a Asia en julio, respondiendo a la fuerte demanda de su petróleo en esa región.