Precio del crudo cae tras decisiĆ³n de la Opep y por desaceleraciĆ³n en China

 Caracas Jun 8 (El Universal) Los precios del petróleo caían el lunes tras la divulgación de un desplome en las importaciones de combustible de China y mientras los mercados digerían la decisión de la Opep de mantener su meta de producción, que analistas dijeron que podría prolongar un sobreabastecimiento por el resto del año.

 

China, el mayor importador mundial neto de petróleo, compró casi un cuarto menos de crudo en mayo que en abril, mostraron datos oficiales. Las importaciones chinas de productos petroleros también cayeron en más de un 6 por ciento, mientras que las exportaciones de productos petroleros bajaron un 10%.

 

El dato chino fue publicado después de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) acordó el viernes mantener la producción de crudo a niveles bastante por sobre la demanda, exacerbando un sobreabastecimiento en que se almacenan millones de barriles de crudo sin un comprador.

 

El crudo Brent para entrega en julio perdía 36 centavos, a 62,95 dólares por barril, tras llegar a caer a un mínimo intradiario de 62,70 dólares por barril.

 

El petróleo en Estados Unidos caía 43 centavos, a 58,70 dólares por barril.

 

Varios analistas dijeron que esperaban que los precios del petróleo caigan tras la reunión de la Opep en la medida en que la oferta gradualmente supera a la demanda en muchos mercados.

 

Analistas de Morgan Stanley liderados por Adam Longson dijeron que el foco del mercado petrolero en el futuro probablemente estará en el aumento del suministro, particularmente si Irán llega a un acuerdo nuclear, que podría poner fin a las sanciones económicas que pesan sobre la República Islámica.

 

Los analistas también esperan que las perforaciones petroleras en Estados Unidos comiencen a aumentar de nuevo en la segunda mitad del año tras 26 semanas de declive.