Cumbre UE-CELAC busca reforzar vĂ­nculo comercial

 Caracas Jun 10 (El Universal ) Los ministros de Relaciones Exteriores de la Unión Europea (UE) y de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) analizan hoy en Bruselas el futuro de la relaciones entre ambos bloques regionales en la víspera de una cumbre de jefes de Estado prevista para mañana.

 

Este encuentro de las dos regiones, que juntas suman un tercio de los miembros de Naciones Unidas, la UE espera "acercar posiciones" y una "cooperación más estrecha" sobre temas de la agenda global, en particular el cambio climático de cara a la conferencia de París de fin de año.

 

La UE busca también reforzar el diálogo político y los vínculos comerciales con esta región de 33 países de los cuales 26 firmaron acuerdos de asociación con importantes capítulos comerciales, reseñó AFP.

 

Asimismo, los representantes de la comunidad empresarial, entidades financieras y responsables políticos de los países miembros de la UE y de la Celac participantes, tendrán como eje central de discusión el impulso al desarrollo y crecimiento de las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) de ambas regiones.

 

El Comisionado para la Cooperación Internacional y el Desarrollo, Neven Mimica, mencionó que, "la cooperación entre los países de la UE-Celac es aún más importante en un mundo complejo que cambia rápidamente.L a Cumbre Empresarial UE-Celac es una oportunidad única para que las empresas de ambos lados del Atlántico compartan ideas y fortalezcan vínculos".

 

Al encuentro estarán ausentes los gobernantes de Cuba, Venezuela y Argentina, indicaron a Efe fuentes europeas.