Precio de petróleo se ve afectado por firmeza del dólar

 Caracas Jun 11 (El Mundo)  Los precios del crudo continuaban con una caída el jueves ante la fortaleza del dólar y las sombrías perspectivas económicas del Banco Mundial, mientras que un alentador reporte sobre la demanda global de crudo de la Agencia Internacional de Energía (AIE) no logró dispersar las preocupaciones sobre un exceso de suministros.

 

En su reporte Perspectivas Económicas Globales, el Banco Mundial predijo que la economía mundial crecería un 2,8 por ciento este año, por debajo de su estimación previa de un 3,0 por ciento realizada en enero.

 

En tanto, la AIE, que asesora a países industrializados sobre política energética, elevó su pronóstico para el crecimiento de la demanda mundial de petróleo en el 2015 en 280.000 barriles por día (bpd) a 1,40 millones de bpd, con lo que la demanda este año llegará a casi 94 millones de bpd.

 

La agencia dijo que un crecimiento inesperadamente sólido en la demanda mundial de crudo ha estado impulsando los precios del petróleo y elevó su estimación para la demanda mundial de crudo de la OPEP este año.

 

El petróleo Brent para julio cedía 1,66 por ciento, a 64,64 dólares por barril a las 1452 GMT, mientras que los precios del crudo en Estados Unidos perdían 1,77 por ciento a 60,34 dólares por barril.

 

Carsten Fritsch, analista petrolero de Commerzbank, dijo que el reporte de la AIE no fue lo suficiente sólido como para alentar una escalada en los mercados petroleros debido a que la OPEP sigue produciendo casi 1 millón de bpd por encima de la meta.

 

Michael Hewson, analista de mercados de CMC Markets, dijo que la fortaleza del dólar y el persistente exceso de suministros de crudo ha presionado los precios.

 

En tanto, el dólar estadounidense sumaba 0,74 por ciento frente a una canasta de monedas, recuperándose de un mínimo de tres semanas.

 

La firmeza del dólar encarece el valor de las materias primas en dólares para los compradores con otras monedas y tiende a presionar al petróleo.

 

El crudo fue impulsado el miércoles por el fuerte desplome de los inventarios de crudo en Estados Unidos en momentos en que el mercado petrolero en ese país se ajusta gradualmente tras varios meses de fuerte exceso de suministros. No obstante, la escalada por los datos fue breve.