Venezuela no seguirá comprando gas a Colombia

 Caracas Jun 12 (El Universal) Venezuela no extenderá el contrato de suministro de gas que Colombia mantiene con nuestro país desde hace casi ocho años y que concluye el 30 de junio de 2015, informó PDVSA a través de comunicado de prensa, este jueves.

 

El envío del hidrocarburo por parte la nación neogranadina, "ha sido completamente irregular, con frecuentes fallas que han llegado hasta cero gas enviado; por lo que Pdvsa se ha visto en la necesidad de realizar operaciones especiales de suministro a la región de Occidente"-se lee en el escrito.

 

La compañía asegura que con la puesta en marcha del Proyecto Rafael Urdaneta, tendrán la capacidad de satisfacer el mercado interno.

 

"Para el mes de julio, Pdvsa pondrá en servicio el Proyecto Rafael Urdaneta en el Golfo de Venezuela, específicamente el bloque Cardón IV, gigante reservorio de gas que alcanza los 9,5 billones de pies cúbicos (BPC), lo que permitirá atender la demanda del mercado interno. Para este mismo año alcanzará una producción de 450 millones de pies cúbicos diarios (Mmpcd) de gas".

 

En principio el convenio de compra de gas a la colombiana Ecopetrol, contemplaba que Venezuela recibiese unos 190 millones de pies cúbicos al día (mmpcd) de gas.

 

Para el semestre enero-julio 2015 contemplaba el suministro de 50 MMPCD. IAP