Destinan $980 millones para garantizar repuestos

 Caracas Jun 17 (El Universal) El Gobierno asignó 980 millones de dólares para garantizar el abastecimiento "progresivo" de repuestos del sector transporte. Situación que podría "regularizarse en dos meses", señaló el ministro de Transporte y Obras Públicas, Haiman El Troudi, en la reunión con transportistas para definir mecanismos de distribución y estrategias antibachaqueo y antiespeculación.

 

Explicó que se determinaron dos mecanismos. El primero, por medio de la venta controlada en las 28 proveedurias. Además, se establecerá un Consejo Consultivo para que los transportistas ejerzan la contraloría social y evitar las distorsiones en el precio del repuesto y la reventa.

 

El segundo consiste en revisión exhaustiva de los canales de comercialización, dijo.

 

Adelantó que en 15 días llegarán al país 250 mil baterías para atender 40% del sector automotriz. "Hasta hace muy poco en Venezuela se producía el 100% de las baterías que consumía. Lamentablemente una empresa decidió cerrar las puertas y abarcaba el 40% del mercado". Informó que se instalará en el país una empresa con capital mixto para la fabricación de baterías.

 

Destacó que Venezuela fabrica 60% de los repuestos que demanda el mercado nacional, mientras que 40% restante se importa. "Venezuela, hasta hace unos años, exportaba repuestos y autopartes. Nuestro empeño es retomar esa senda, primero de pleno abastecimiento para satisfacer la demanda local, por la fabricación nacional, y el excedente se puede exportar", añadió El Troudi. BSG