Prevén en julio producción de campo gasífero Perla IV

 Caracas Jun 17 (El Universal) El ministro de Petróleo y Minería, Asdrúbal Chávez, informó que en el mes de julio se dará inicio a la explotación del campo de gas Costa Afuera, Perla IV, perteneciente al Bloque Cardón IV del proyecto gasífero "Rafael Urdaneta", el cual se encuentra enmarcado dentro del Plan Siembra Petrolera y es considerado de carácter estratégico para la política energética de Venezuela.

 

Durante el V Congreso Integral de Hidrocarburos y la XXV Exposición Latinoamericana del Petróleo, en Maracaibo (Zulia), señaló que "alrededor del 15 de julio estaremos trayendo las primeras moléculas de gas a tierra firme".

 

Chávez envió un reconocimiento a las empresas italiana ENI y, española Repsol por el esfuerzo realizado en el campo Perla IV, que permitirá extraer los primeros 150 millones de pies cúbicos de gas.

 

Dijo el funcionario que "todos estos recursos tienen un componente muy importante y es que contamos con la voluntad política de un pueblo que decidió nunca más permitir el saqueo criminal de nuestros recursos naturales no renovables. Tenemos políticas petroleras que nos permiten la explotación plena de esos recursos para nuestro desarrollo como lo ha dicho nuestro Presidente, Nicolás Maduro", según nota de ese despacho.

 

"Somos el octavo país con la mayor reserva gasífera en el mundo", apuntó Chávez.

 

El ministro indicó también, a través de la señal de VTV, que el mercado internacional del crudo "es muy complejo" y que Venezuela, desde la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), ha impulsado el diálogo con los demás países productores de petróleo no alineado.

 

Además, refirió que en el Ejecutivo esperan que "a finales de año habrá una recuperación de los precios del petróleo".

 

Invitación a inversionistas

 

El ministro Chávez invitó a las empresas a que se instalen con confianza en la Faja Petrolífera del Orinoco Hugo Chávez. "No sólo para el desarrollo de esta importante región que está virgen. También pueden utilizar ese marco que nos dan los convenios de cooperación que hemos venido desarrollando con Mercosur, Unasur, Petrocaribe, Alba, entre otros".

 

"Aprovecho la oportunidad que brinda este espacio de encuentro con destacados actores del escenario petrolero nacional e internacional para invitarles a participar en la instalación y desarrollo de la zona económica especial en nuestra Faja Petrolífera", comentó.

 

Cree necesario "trabajar con el sector privado para mejorar las estructuras de costos y ser cada día más eficientes y competitivos. Los invito a que continuemos estas tareas", de desarrollo de las potencialidades del país.