Ciadi falla a favor del paĆ­s por caso de fertilizantes

 Caracas Jun 18 (El Universal) El Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) denegó el reclamo realizado ante esa instancia por la sociedad mercantil Gambrinus Corporation, de Barbados, contra el Gobierno venezolano por la nacionalización de una firma de fertilizantes en la que empresas Polar tenía una participación minoritaria, según reseñó AVN.

 

El Ciadi declaró que carece de jurisdicción para actuar en el caso, iniciado en 2011, en el que se reclamaba al Estado venezolano el pago de 150 millones 404 mil 359 dólares más intereses, por concepto de indemnización por la supuesta expropiación de las empresas Fertilizantes Nitrogenados de Oriente, S.A.; Fertilizantes Nitrogenados de Oriente, C.E.C.; Fertilizantes Nitrogenados de Venezuela, SRL y Fertilizantes Nitrogenados de Venezuela, E.C. (Fertinitro), que fue ordenada mediante el Decreto 7.713, del 10-10-2010.

 

La medida de nacionalización fue tomada por el Ejecutivo para garantizar el abastecimiento interno en las condiciones de precio establecidas en las políticas públicas que requieren de la producción y utilización suficiente de fertilizantes nitrogenadas.

 

El organismo de arbitraje indicó que Gambrinus Corporation no era la propietaria de las acciones al momento de la supuesta expropiación de las empresas, sino que estaban en manos de Polar, por lo cual este caso no se encuentra dentro del ámbito de protección del Tratado Bilateral de Inversión firmado entre Venezuela y el Gobierno de Barbados, refiere una nota de prensa de la Procuraduría Nacional de la República.