Industria cervecera enfrenta falta de insumos

 Caracas Jun 19 (El Universal) El sector productor de cerveza y malta enfrenta el momento más crítico en sus 170 años de historia, alertó ayer la directora ejecutiva de la Cámara Venezolana de Fabricantes de Cerveza, Omaira Sayago.

 

La deuda con los proveedores internacionales asciende a 217 millones de dólares, esto ha generado que se agoten las líneas de crédito y por ende, la real amenaza de que se profundicen los problemas, ya que los volúmenes de inventario finiquitan a principios de agosto próximo.

 

En Venezuela operan 8 plantas industriales, 171 centros de distribución. En el sector laboran 112 mil trabajadores entre directos e indirectos y se elaboran 2000 millones de litros de cerveza al año.

 

Dijo Sayago que la producción del sector aporta más de 3% del total de la recaudación de impuestos internos y los retrasos acumulados desde finales del año pasado en la aprobación de Certificados de No Producción Nacional y en la liquidación de las divisas que requieren los proveedores internacionales, ponen en jaque la continuidad de la productividad de las plantas.

 

La industria de cerveza y malta está operando con niveles históricamente bajos de materia prima e insumos, principalmente cebada malteada y materiales de empaque como tapas de botellas, gaveras, aluminio y otros que no se producen en el país", concretó la ejecutiva de Caveface

 

Proponen un plan de refinanciamento de la deuda, y solicitan una reunión de urgencia con el Ejecutivo. Confían en que actuando en conjunto pueda revertirse la situación