Petrocaribe transformó la economía de la región

 Caracas Jun 29 (El Universal) En sus primeros 10 años de funcionamiento, el acuerdo de cooperación Petrocaribe ha impulsado la transformación económica y social, de los pueblos de las naciones que lo integran, reseñó AVN.

 

Desde que el 29 de junio de 2005, se firmó el Acuerdo de Cooperación Energética suscrito por 14 naciones del Caribe, durante el I Encuentro Energético de Jefes de Estado y de Gobierno del Caribe sobre Petrocaribe, el mecanismo ha fortalecido un esquema de intercambio favorable, equitativo y justo entre las naciones de la región caribeña, para garantizar el acceso regular a los recursos energéticos.

 

Este esquema de cooperación creado por el ex presidente, Hugo Chávez, ha cumplido con su principal objetivo: suministrar combustible a los países miembros en condiciones ventajosas de pago a través de créditos blandos y bajas tasas de interés, así como cancelar una parte de la factura petrolera con alimentos.

 

Petrocaribe ha desarrollado iniciativas para mejorar la calidad de vida de los pueblos de la región.

 

Entre estas se encuentra: la compensación comercial de 2.781.980 toneladas de productos alimentarios de una porción de la factura petrolera de largo plazo, así como la operatividad de 15 empresas mixtas.

 

También figuran proyectos productivos y sociales que se suman a los $200 millones provenientes del fondo Alba Caribe y 88 proyectos sociales que se ejecutan en 12 países para atender a una población de 12 millones de personas. Este esquema tiene en agenda el impulso al Plan para la Erradicación del Hambre y la Pobreza "Hugo Chávez".