Mercados de América Latina caen tras control de capitales en Grecia

 Caracas Jun 29 (El Mundo) Los mercados de América Latina operaban en baja el lunes por un aumento global de la aversión al riesgo después de que el gobierno de Grecia dispuso un feriado bancario y controles de capitales para evitar la quiebra de sus bancos, ante una fuga de depósitos tras la ruptura de la negociación con los acreedores.

 

A las 1514 GMT, el índice Bovespa de la Bolsa de Sao Paulo descendía 1,36 por ciento a 53.283,59 unidades y el real brasileño bajaba 0,25 por ciento a 3,1330 por dólar. Las acciones chilenas no operaban por un feriado, pero en el mercado internacional, el peso de Chile caía a 637,69/639,05.

 

En México, el índice accionario líder IPC perdía un 1,17 por ciento a 45.048,81 puntos, mientras que en Argentina, el índice Merval de la Bolsa de Buenos Aires cedía 2,21 por ciento a 11.426,09 puntos.

 

"Prevemos que el probable deterioro en la confianza de los mercados globales presionará a los mercados de tasas y monedas en nuestra región principalmente por medio de un movimiento de huida hacia la calidad y una fuerte demanda de bonos del Tesoro de Estados Unidos y dólares", dijo Credit Suisse en un informe.

 

Cuando se producen convulsiones económicas grandes, los inversores suelen vender los activos más riesgosos, como las acciones en general y los papeles de los países en vías de desarrollo, y comprar los bonos del Tesoro estadounidense, que son considerados como un refugio ultraseguro para los ahorros.

 

En los mercados globales, el índice S&P de la Bolsa de Nueva York caía 1,04 por ciento. En contraste, el precio del bono del Tesoro estadounidense a 10 años ganaba 28/32 puntos, en reflejo de la mayor demanda de los inversionistas.

 

En el mercado de deuda, dentro del índice EMBI+ que mide los diferenciales de los retornos de los bonos de los países emergentes sobre la renta de títulos del Tesoro estadounidense, el riesgo país de Venezuela crecía 28 puntos básicos, Argentina 23 puntos y Colombia 12 puntos, entre otros.

 

Aún así, las caídas de los mercados latinoamericanos eran limitadas. "(...) todavía hay poca señales de un contagio a gran escala y colapso de la confianza (...) que presagiarían problemas más amplios para las economías emergentes", dijo en un reporte Capital Economics.

 

"Más allá de un puñado de economías de Europa Emergente, los vínculos directos entre Grecia y el resto del mundo emergente son limitados", agregó. "Lo que importa más para los mercados emergentes es (...) si (la crisis griega) desata una dislocación mayor en toda la economía de la zona euro".

 

De todos modos, por más que la caída de los mercados latinoamericanos era moderada el lunes, "la confianza probablemente seguirá frágil esta semana, enfocándose en el pago griego del 30 de junio al FMI y el referendo planeado para el domingo 5 de julio", dijo Credit Suisse.

 

El gobierno del primer ministro Alexis Tsipras ya ha dicho que sin la reanudación de la asistencia financiera de los acreedores no podrá pagar los 1.600 millones de euros al FMI el martes, y convocó a un referendo para aceptar o rechazar los pedidos de los acreedores para continuar el rescate del país.

 

Los financistas también estarán atentos esta semana a los indicadores económicos de Estados Unidos, como el reporte mensual del empleo. Nuevos datos fuertes consolidarían las perspectivas de un alza de tasas de la Reserva Federal en septiembre, aumentando la presión en la región.