Grecia 11 millones de votantes decidirán su futuro económico

 Caracas Jul 03 (El Mundo).- Grecia se mantiene a la expectativa del rumbo que tomará tras la consulta popular del 05 de julio, donde un total de 10 mil 837 mil 118 griegos irán a expresarse sobre la aceptación o el rechazo a las medidas propuestas por los acreedores.

 

La inestabilidad financiera causada por las presiones de los acreedores no han hecho que la mayoría de griegos deje de salir para apoyar el ‘No’ de cara al referendo previsto para el próximo domingo, por lo que no han cesado las manifestaciones a favor de la propuesta del primer ministro Alexis Tsipras, quien ha reiterado que no aceptará recortes; mientras el país está a la expectativa de si una posible salida de Grecia de la zona euro implicará drásticos cambios económicos.

 

Los acreedores han asomado la posibilidad de volver a negociar con Grecia, tras la respuesta del Ejecutivo heleno de sentarse a discutir un acuerdo hasta conocer los resultados de la consulta popular.

 

Tsipras dejó claro en una entrevista a la televisora griega ANT1 que a sólo dos días de realizado el referendo su Gobierno estará listo para un acuerdo con la Troika. Además ha recalcado que las medidas de recortes sólo sirven para profundizar la crisis y que tanto los trabajadores y los pensionistas ya no pueden soportar esta carga. "Durante cinco meses hemos buscado una solución justa y viable, pero nos negamos a aceptar medidas recesivas. O cedes a un ultimátum o se opta por la democracia. El pueblo griego no puede ser desangrado por más tiempo", destacó el premier griego.

 

La negativa de los griegos en la consulta promete buenas negociaciones con los acreedores internacionales tal comoTsipras lo estimó el pasado 29 de junio cuando miles de ciudadanos se congregaron ante el Parlamento para expresarse a favor del No, ante el cierre provisional de bancos y la implementación de otras medidas de control de capitales impuestas por el Banco Central Europeo (BCE) al Gobierno de Atenas.