Comisionado iranĂ­ visita Faja PetrolĂ­fera del Orinoco

 Caracas Jul 03 (El Universal).- El director general para Europa, América y países vecinos al mar Caspio, del departamento de Comercio y Asuntos Internacionales adscrito al Ministerio de Petróleo de la República Islámica, Hossein Esmaeili, visitó las empresas mixtas Petrocarabobo, Petroindependencia y Petromonagas en la Faja Petrolífera del Orinoco "Hugo Chávez Frías"

 

Juan Bravo, director regional para la Faja del ministerio de Petróleo y Minería, informó que la visita sirvió para dar a conocer los avances en materia operacional que ha conseguido Petróleos de Venezuela (Pdvsa) junto a otras empresas internacionales socias. Además se mostró la capacidad técnica y profesional de vanguardia que pone en práctica la industria local para impulsar la producción de crudo extrapesado en esta región.

 

"El objetivo", dijo, "es profundizar las relaciones que venimos llevando con las estrategias iniciadas" por el presidente Hugo Chávez en su momento, "y precisamente estamos aquí para establecer vínculos de complementariedad para mantener y elevar nuestra producción en la Faja".

 

Nuevas normas

 

Venezuela y China modificaron los términos de un acuerdo de financiamiento que se paga con petróleo, estableciendo una amortización de 3 años para un tramo que previamente no tenía un plazo de pago determinado, según la Gaceta Oficial que circuló el jueves.

 

El acuerdo, negociado en 2007 por el fallecido presidente Hugo Chávez, permite a Venezuela recibir préstamos de China en tramos de hasta 5.000 millones de dólares y pagarlos con envíos de crudo.

 

La última enmienda agrega un plazo de amortización de 3 años para el Tramo C, el último de tres. No quedó inmediatamente claro qué motivó el cambio, reseñó Reuters.

 

Una delegación china, que incluyó a representantes del Banco de Desarrollo de China (CDB), visitó Caracas esta semana para discutir los acuerdos de financiación con representantes del Gobierno.

 

En abril, el presidente Nicolás Maduro dijo que Venezuela había recibido un préstamo de 5.000 millones de dólares a través de la renovación de uno de los tramos.