Negocian pago deuda de importadores con Panamá

 Caracas Jul 6 (El Universal) El Ministerio de Economía, Finanzas y Banca Pública a cargo de Rodolfo Marco Torres, y la Embajada de Panamá en Venezuela son los organismos que adelantan las negociaciones, a fin de concretar mecanismos para solventar la millonaria deuda que importadores venezolanos mantienen con exportadores de la Zona Libre de aquel país.

 

Así lo dio a conocer a El Universal el presidente de la Cámara de Integración Venezolana-Panameña, Francisco De Sola Lander, quien calificó de positivas las conversaciones que vienen realizándose entre ambas partes.

 

El pasado jueves la vicepresidenta y canciller de la nación centroamericana, Isabel De Saint Malo, informó en una reunión con corresponsales extranjeros que se estudia la posibilidad de que los importadores venezolanos puedan saldar la deuda con sus proveedores panameños con petróleo y gas. Combustibles que el gobierno de Venezuela vendería al de Panamá, para que sean las autoridades de este país las que transfieran el equivalente del importe a los exportadores de la Zona Libre de Colón.

 

"Podría ser una opción que el gobierno panameño compre estos combustibles a Venezuela y, con el monto de la operación, se generen los dólares necesarios para (transferir) pagar a los empresarios locales. Ahora, esta deuda se llama legitimación de capitales y se han realizado varias reuniones. Todo va bien encaminado y hay una gran esperanza de que se arregle de una vez por todas este problema de la deuda pendiente", apuntó.

 

Las negociaciones para buscar soluciones a la situación, se reactivaron en abril de este año, una semana después de que la canciller De Saint se reuniera en Caracas con el presidente Nicolás Maduro.

 

En 2014, la situación alcanzó un puntal en los roces diplomáticos de micrófono, con el gobierno del entonces mandatario de Panamá Ricardo Martinelli, ello desencadenó que los dos países rompieran relaciones diplomáticas y comerciales en marzo de ese año.

 

De acuerdo a lo informado por De Saint, actualmente representantes de ambos países trabajan en la depuración de las cifras de la deuda: el Estado venezolano debería a Copa Airlines 480 millones de dólares por repatriación de capital y los importadores a compañías de la Zona Libre de Colón 530 millones de dólares.

 

En marzo de este año, Surse Pierpoint, gerente general de la Zona Libre de Colón precisó que los importadores venezolanos deben a sus proveedores 535 millones de dólares. Amplió que están interesados en una solución, puesto que Venezuela y Colombia son los principales destinos de las exportaciones que se realizan desde la desde la Zona.