Uruguay cancela deuda al paĆ­s con 38 por ciento de descuento

 Montevideo 7 de Julio (El Universal)- El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, anunció ayer que su gobierno y el Ejecutivo venezolano alcanzaron un acuerdo para saldar deudas bilaterales respectivas por petróleo y alimentos.

 

El acuerdo incluye, además, la venta de alimentos por parte de Uruguay a Venezuela por unos 300 millones de dólares hasta fin de año, reseñó AFP.

 

"Uruguay cancela su deuda (de unos 400 millones de dólares por compra de petróleo a Venezuela, pagaderos inicialmente en 15 años) a precios actuales, con una quita de aproximadamente un 38%", dijo.

 

De esa forma, con ese descuento, "el monto de deuda de ANCAP (la petrolera estatal uruguaya) con Pdvsa (su par venezolana), pasa a ser de 262 millones de dólares aproximadamente", señaló Vázquez.

 

En contrapartida a este pago por parte de Uruguay, Venezuela se comprometió a cancelar de inmediato adeudos con empresas uruguayas productoras de alimentos.

 

"La deuda que mantenía Venezuela con exportadores uruguayos (de lácteos y productos avícolas) por 38 millones de dólares (...) Venezuela los paga en este momento y quedan ambas deudas de los dos países absolutamente honradas", apuntó.

 

Unos 300 millones de dólares, venderá Uruguay a Venezuela hasta fin de año en 120 mil toneladas de arroz, 44.000 toneladas de leche en polvo, 80.000 toneladas de soja, 9.000 toneladas de pollo y 12.000 toneladas de queso, dijo.

 

Los presidentes Nicolás Maduro y Tabaré Vásquez firmarán el 17 de julio en Brasilia, en la cumbre del Mercosur, un nuevo convenio comercial y de cooperación tecnológica.