Las Pymis participarán en el desarrollo de la Faja

 Caracas Jul 8 (El Universal) Diecinueve alianzas estratégicas con pequeñas y medianas empresas, adscritas a Fedeindustria orientadas a contribuir con el desarrollo industrial de las 19 áreas que comprende la Faja Petrolífera del Orinoco, suscribió el presidente de Pdvsa, Eulogio del Pino.

 

"Necesitamos estaciones de flujos, tuberías, oleoductos, bombas y toda clase de materiales elaborados por manos venezolanas. Estamos dispuestos a darles todas las condiciones, y para ello también contamos con el apoyo de la Gobernación del estado Anzoátegui, tomando en cuenta los planes que actualmente se ejecutan para incrementar la capacidad de producción, reactivación de pozos, construcción de nuevos mejoradores y refinerías", argumentó.

 

Las declaraciones de Del Pino se produjeron durante su intervención en el foro: "Nos fajamos por Venezuela, en el marco de ExpoAnzoátegui 2015.

 

Explicó que la alianza tiene como objetivo sustituir las importaciones, así como fomentar la adquisición y compra de bienes y servicios nacionales, que se ajusten a los estándares de calidad, cantidad y costos de la empresa nacional petrolera. Contempla, además, la inclusión de las asociaciones cooperativas, pequeñas y medianas industrias de capital mixto y/o privado en el Plan de Siembra Petrolera en la Faja Petrolífera del Orinoco.

 

"El contrato, contempla la instalación de fábricas de cabillas, bombas, cables de alta potencia, tuberías, además de servicios de perforación y revestimiento de tuberías, entre otros", puntualiza una nota enviada por Pdvsa.

 

De este modo, se concretó un proyecto que viene trabajándose desde hace dos años cuando la petrolera llamó a los empresarios a presentar sus propuestas para integrarse a estos planes de desarrollo.

 

Explicó que en los próximos días continuará la consolidación de los convenios. "En cada una de las empresas, Pdvsa tendrá una participación accionaria minoritaria de 20%. Toda la producción de las unidades de producción beneficiadas será adquirida por la petrolera", amplió.

 

Al ratificar que Anzoátegui es la tercera potencia mundial en reserva energética, pues concentra un nivel de reservas petroleras de 153.000 millones barriles, igual que Irán, solamente superada por Arabia Saudita y Canadá, aseguró que contraria a la imagen que se ha vendido de la empresa y del país, este es un momento de ingentes oportunidades de desarrollo.

 

La propuesta incluye impulsar otros sectores productivos como la agricultura y la ganadería, creación de ciudades y distritos motores.

 

"El petróleo será la palanca fundamental para el desarrollo integral de esta zona de gran importancia para la Patria".

 

Del Pino informó que en esta alianza, Pdvsa ayudará a los empresarios comprometidos en estos proyectos a obtener el financiamiento necesario ante organismos nacionales o internacionales.

 

Las conversaciones con los pequeños y medianos empresarios vienen desarrollándose desde fines de 2013. En abril de este año, Francisco Jiménez, Director de Logística de la Faja realizó la presentación de las "Alianzas Estratégicas Pdvsa - Fedeindustria para la conformación de empresas mixtas de materiales y equipos críticos" enfocadas a las demandas actuales de la Faja en materia de perforación, superficie y equipos de protección, ya se ventilaban acuerdos con empresas privadas para trabajar en la zona.

 

Se concretó igualmente la constitución del Conglomerado Nacional Industrial Petrolero (CNIP) para coordinar los proyectos entre Petróleos de Venezuela y el Sector Productivo Nacional.