En vigencia cuarta etapa del plan Banda Verde

 Caracas Jul 10 ( EL Universal) El ministro de Energía Eléctrica y presidente de Corpoelec, Jesse Chacón, informó que entró en vigencia la cuarta etapa del plan Banda Verde, tras su lanzamiento este sábado.

 

Dijo que esta nueva etapa está dirigida a preservar al 80% de usuarios residenciales que consume electricidad dentro del esquema de bandas y cautivar al 20% que está fuera de ese sistema, que busca concientizar a la población sobre el uso racional de la energía.

 

El ministro comentó que según cifras del Banco Mundial, Instituto Nacional de Estadísticas, Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y Organización Latinoamericana de Energía (Olade), Venezuela es el país que genera mayor energía eléctrica per cápita de la región, con un promedio de 4.179 kilovatios hora por habitante en 2011, mientras que Brasil y Colombia, por ejemplo, aportan 2.317 1.124 kW/h respectivamente.

 

"¿Si somos los que más generamos por qué tenemos problemas?, preguntó Chacón en un encuentro con directivos de medios de comunicación. Y explicó que ello se debe, entre otros factores, a la alta demanda que viene dada por una razón cultural y bajas tarifas.

 

En su intervención precisó que en Venezuela, los usuarios residenciales consumen 40% de la energía nacional, por encima de las industrias básicas, manufactura y comercio.

 

De ese total, apuntó, alrededor de 32% es por concepto de aires acondicionados. Refirió que si se eleva la temperatura de esos equipos de 19 a 23° C, se logrará un ahorro del 50%, equivalente a la generación de una central hidroeléctrica como Tocoma, cuya inversión es de 6.000 millones de dólares y su aporte sería de 2.160 megavatios (Mw) al sistema.

 

Indicó que en esta etapa se busca eliminar el subsidio estatal a ese segmento de suscriptores, a los fines de "encarecer el servicio". Confió no obstante en que las autoridades optaron por este mecanismo antes de elevar las tarifas a tasas internacionales.

 

El funcionario sostuvo que mantenerse en la Banda Verde "es positivo porque contribuye con el ahorro familiar, y con el ambiente, "porque de alguna manera dejamos de emitir más dióxido de carbono", en defensa del planeta.