Sugieren simplificar sistema cambiario nacional

 Caracas Jul 20 (El Universal) Considerar la simplificación del sistema cambiario venezolano, a corto plazo, sugirió este domingo al Ejecutivo nacional el ex ministro de Finanzas y ex presidente de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, Rodrigo Cabezas.

 

Durante su participación en el programa semanal, José Vicente Hoy, Cabezas sostuvo que el tema cambiario amerita atención urgente y debido a la coyuntura actual, debe ser atendido con la premura del caso.

 

"En términos estrictamente de política económica, yo creo que se puede concretar en los próximos meses o en los próximos días la simplificación del sistema cambiario venezolano. No quitar el control de cambio, que sigue siendo una medida estrictamente económica. (... ) Cuando comienza a agotarse hay que revisarla porque se puede haber burocratizado, se puede haber corrompido, tiende a eso, pero siempre una revolución es capaz de reposicionar ese tema", puntualizó.

 

De este modo, el economista coincide con especialistas como Francisco Rodríguez, analista de entorno para América Latina en Bank Of América, quien sostiene que el sistema actual de tres bandas de cotización de dólar es perjudicial e impacta negativamente el mercado.

 

"El actual (sistema) con tres tipos de precios relativos sobre las divisas genera una distorsión sobre los costos, importante y no es un buen mensaje, por allí habría en términos de coyuntura, que comenzar".

 

Relató Cabezas que en 2003 cuando se tomó la decisión de imponer el control de cambio, fue consultado por el presidente Chávez y el entonces ministro de Finanzas, por cuanto la meta era frenar la fuga de capitales.

 

A su juicio, además se impone enfrentar el "bachaqueo", modalidad que afecta a la  población. "Se debe dar una gran batalla cultural, que no precisamente está vinculada a la tesis económica, para que al estabilizar los precios podamos derrotar una cultura del "bachaqueo" que se ha masificado de manera increíble y que ha ocasionado problemas a la familia y a las amas de casa que compran