Cavidea objeta desvío de alimentos a la red pública

 Caracas Jul 21 (El Universal) La Cámara Venezolana de la Industria de Alimentos (Cavidea), considera que la decisión de la Superintendencia Nacional Agroalimentaria (Sunagro) de ordenar el desvío de "buena parte" de productos alimenticios a la red de distribución pública, generará más desabastecimiento y colas en los expendios privados.

 

Pablo Baraybar, presidente de esa instancia gremial, indicó que Sunagro instruyó a la empresa privada de alimentos a redireccionar del 30% a 100% de sus productos hacia los comercios públicos, como PDVAL, Mercal y Bicentenario. La medida incluye a la leche, pasta, aceite, arroz, azúcar, harina panadera y harina de maíz precocida.

 

Explicó que la industria de alimentos abastece regularmente a la red pública.

 

"Más de 80% de los productos que se consiguen actualmente en esta red son marcas privadas", argumentó. "Quitarle productos a los supermercados y bodegas, para llevarlos a la red del Estado no ayuda en nada, y problemas como el bachaqueo pueden incluso agravarse, porque los alimentos se concentrarán precisamente en los locales donde compran los revendedores".

 

Manifestó que esta decisión "es inentendible" debido a que la red privada cuenta con 113 mil puntos de ventas, mientras que la oficial es de apenas 7.245 establecimientos.

 

"El Estado cuenta con más de 230 plantas productoras y debería aumentar su producción para atender a los consumidores", apuntó. La industria privada podría elevar en 30% la producción si se garantiza la materia prima.