PetrĂ³leo internacional cierra mixto nuevamente

 Caracas Ago 20 (El Mundo). El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) subió hoy 0,83% y cerró en 41,14 dólares el barril, un día después de un fuerte desplome que dejó el precio del crudo en su nivel más bajo en seis años y medio.

 

Al final de la sesión de operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del crudo WTI para entrega en septiembre avanzaron 34 centavos de dólar respecto a la jornada anterior.

 

De esta forma, el petróleo de referencia en Estados Unidos logró recuperar parte del terreno perdido el miércoles, cuando cerró en su nivel más bajo desde el 2 de marzo de 2009, cuando el WTI terminó en 40,15 dólares el barril.

 

Por su parte, el barril de crudo Brent para entrega en octubre cerró hoy en el mercado de futuros de Londres en 46,62 dólares, 1,14% menos que al cierre de la sesión anterior.

 

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, terminó la sesión en el International Exchange Futures con un retroceso de 0,54 dólares respecto a la última negociación, cuando finalizó en 47,16 dólares.

 

El precio del Brent cayó hoy por cuarto día consecutivo esta semana y se acercó al mínimo anual que marcó el pasado enero (45,19 dólares).

 

Las turbulencias en los mercados asiáticos y las dudas sobre la economía china empujaron a la baja el precio del petróleo, que ha registrado una caída cercana al 31 % desde mayo.

 

Las reservas estadounidenses se mantienen en su nivel máximo en al menos ocho décadas, lo que aumenta el temor a que se debilite la demanda del primer consumidor mundial de crudo.

 

La entrada en el mercado del petróleo de Irán, que volverá a bombear cuando se levantan las sanciones internacionales tras el acuerdo sobre su programa nuclear, ha añadido presión a los precios en las últimas semanas.