Venezuela recibir√° apoyo chino para √°rea petrolera

 Caracas Sep 03 (El Mundo) En el marco de la gira del presidente de la República, Nicolás Maduro por Asia, Venezuela y la República Popular de China suscribieron un Plan de Desarrollo en Conjunto para el período 2015-2025 con un total de 14 convenios que persiguen el desarrollo de la línea de asociación estratégica integral entre ambos países, según explicó el Primer Mandatario Nacional en cadena al país.

 

Dentro de este plan se concretó la firma del préstamo por 5.000 millones de dólares, que serán destinados a proyectos que permitan incrementar la producción de petróleo en Venezuela "en los próximos meses", dijo el Jefe de Estado.

 

En materia petrolera, el presidente Maduro también informó que la exportación de crudo a China se incrementó a 700 mil barriles diarios y se espera llevarla a un millón de barriles diarios, "una vez se de el avance en la defensa del mercado petrolero".

 

Plan Conjunto

 

Como parte de los nuevos proyectos que se establecieron dentro del plan a diez años a desarrollar con China destaca: el acuerdo de creación de una nueva fábrica de estructuras y herramientas para la construcción de viviendas, ubicada en Barcelona, estado Anzoátegui, para impulsar el desarrollo de la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV).

 

Asimismo, la instalación de una fábrica de camiones livianos y pesados, y junto a la empresa china Qindao, se creará una empresa mixta para la fabricación de neumáticos.

 

Los acuerdos incluyen también el establecimiento de las Zonas Económicas Especiales en el país, en consonancia con lo estipulado en el Plan de la Patria 2013-2019, para promover el desarrollo social y económico del país.

 

Entre otros proyectos conjuntos destaca igualmente la creación de una empresa de tecnología de avanzada y expansión de la Empresa mixta de Producción Social de celulares, Orinoquia. También se contempla potenciar las actividades de explotación aurífera en la nación y la instalación en Venezuela de una sede del Instituto Confucio, con el objetivo de crear un espacio que impulse el acercamiento e intercambio cultural y espiritual de ambos pueblos.

 

Estos acuerdo son el resultado de los alcances de la XIV Comisión Mixta de Alto Nivel entre China-Venezuela, dentro de la cual se diseñaron los planes de desarrollo complementario a futuro que permitirá fortalecer la cooperación en áreas económicas, sociales y tecnológicas.

 

El presidente de esta comisión por Venezuela, ministro Ricardo Menéndez, indicó que en 14 ediciones de este grupo de trabajo, se han establecido más de 400 proyectos conjuntos, de los cuales 231 se han finalizado y 182 en ejecución.

 

Resaltó Menéndez que Venezuela cuenta con empresas de alta tecnología china que atienden 40% de la demanda local de equipos celulares.

 

En el acto de clausura de la comisión de alto nivel, el ministro de Planificación también destacó que esta reunión dio un salto en cuanto a la relación binacional.

 

"Esta comisión ha dado la visión de desarrollo estratégico a futuro", enfatizó al subrayar que ambos países ratificaron su condición de socios.

 

Las relaciones comerciales entre China y Venezuela pasaron de 20 acuerdos entre 1974 y 1998, a más de 400 desde 1999 hasta la fecha, bajo principios de transferencia tecnológica, apoyo mutuo y cooperación económica. MVF