Venezuela factor esencial en historia de la OPEP

 Caracas Sep 11 (El Universal) Coordinar políticas de producción y rentabilidad, estabilizar el mercado con tasas de suministro estable a consumidores, fueron los objetivos que impulsaron la creación de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en 1960, razones que hoy cobran vigencia y son un reto para el grupo interesado en alcanzar y mantener un mercado estable.

 

Según la página web del bloque, la creación de la OPEP surgió como respuesta al control que sobre los precios y volúmenes de producción, tenían 7 compañías transnacionales, conocidas como las "Siete Hermanas", por su alianza y dominio del mercado, lo que impulsó durante la Conferencia de Bagdad-Irak, entre el 10 y 14 de septiembre de 1960, la iniciativa de los ministros de Venezuela y Arabia Saudita, Juan Pablo Pérez Alfonso y el jeque Abdullah Al Tariki, respectivamente, a crear el "Compacto Petrolero" OPEP, para defender sus intereses.

 

Así como Venezuela fue factor fundamental para su creación, 55 años después insiste en el interés de estabilizar el mercado con precios acordes del crudo internacional.

 

Hoy con 12 países miembros, el bloque acordó la producción en 30 millones de barriles por día que, en la práctica, es mayor -31,2 millones-, según la Agencia Internacional de la Energía-, pese a que países como Venezuela abogan por recortarla para recuperarlo.

 

Desde junio de 2014 los precios del crudo han experimentado una baja superior a 40%, lo cual ha afectado el equilibrio del mercado y las relaciones entre los productores.

 

El presidente Nicolás Maduro, ha insistido en equilibrar el mercado y su gira por Asia de 8 días es prueba de ello. Ha planteado como techo, precios entre 70 y 80 dólares por barril, así como propuesto celebrar una cumbre entre los países OPEP y no OPEP, "con el objetivo de reordenar el mercado". No obstante, la propuesta fue evaluada por ministros de petróleo del Golfo Pérsico, donde Arabia Saudita se negó, dijo que podría no ser exitosa y por el contrario, tener impacto negativo en el mercado. Mientras tanto, Venezuela sigue como actor fundamental dentro del bloque energético en defensa de los productores y consumidores. MVF