Consumo de gasolina baja 7 millones de litros por día

 Caracas Sep 11 (El Universal) En $2.520 millones ubicó el presidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Eulogio Del Pino, el monto de divisas que ahorra el país al año a consecuencia de la reducción de 7 millones de litros diarios de consumo de gasolina en varios municipios de los ejes fronterizos de Táchira y Zulia.

 

Sostuvo el también Ministro de Energía y Minas, que el cierre de varios puntos del paso limítrofe a Colombia decretado presidencialmente entre el 19 de agosto y el 7 de septiembre, respectivamente, ha contribuido a que se sincere el mercado, dijo Del Pino.

 

"La aplicación del cierre de la frontera colombo-venezolana en el estado Táchira el pasado 19 de agosto, ha logrado ahorrar en esa entidad un total de 1,5 millones de litros de gasolina diarios, los cuales antes eran extraídos de forma ilícita hacía Cúcuta, en Colombia, a través del contrabando de extracción", amplió a través de la red social, twitter.

 

"En Cúcuta, Colombia, cinco galones de gasolina cuestan 14.000 bolívares, mientras que en Venezuela el costo no es más de tres bolívares (...) El cierre de la frontera permite que Venezuela ahorre más de 260.000 galones de gasolina por día; suministro que se adhiere al 80% de los productos vendidos en Cúcuta, que se introducen por medio del contrabando de extracción desde Venezuela", expone un comunicado emanado desde el Ministerio de Relaciones Exteriores, en consonancia con lo expresado por el ministro Del Pino.

 

Pérdidas también

 

Por su parte, Carlos Dickson Barbera, presidente de Fedecámaras Zulia, contabilizó entre 100 y 200 mil dólares diarios la pérdida que en materia de exportaciones se genera por el cierre de la Aduana de Paraguachón.

 

"El intercambio comercial se ubicaba en importaciones, por el orden de los $ 2 millones diarios. En este momento algunos importadores están evaluando enviar su mercancía por vía marítima, lo que elevaría considerablemente los costos de transporte", amplió Dickson Barbera.

 

El empresariado zuliano cree que, tanto el cierre como el Estado de excepción, se extenderá efectivamente a otros municipios, como lo solicitó el miércoles el alcalde de la Guajira, Heberth Chacón, quien propuso que los municipios Jesús Enrique Lossada, Machiques de Perijá, La Villa del Rosario y Catatumbo, se sumen a Mara, Guajira y Almirante Padilla, zonas que desde el lunes 7 de septiembre, se rigen bajo la normativa extraordinaria presidencial.

 

"No vemos en qué pueda mejorar la situación, que se amplíe la medida a estos otros siete municipios al oeste del Zulia, ya que en ellos sólo existe un paso llamado Tres Bocas. Más bien invitamos a que se revise esa parte del Decreto y se restituyan todas las garantías para el sano desempeño de todos en la zona", planteó.

 

"Estamos en vías de establecer conversaciones con el Ejecutivo regional para crear mecanismos que permitan minimizar el impacto negativo de la medida. Nos parece plausible que se haga un trabajo de inteligencia para desarticular las mafias y grupos que se lucran del contrabando", dijo.

 

Por su parte, Daniel Aguilar, de Fedecámaras Táchira ubicó en $ 60 millones las pérdidas generadas por el cierre de fronteras en el estado.

 

Financiamientos

 

Las actividades gubernamentales en Paraguachón, incluyeron este jueves la entrega de 100 millones de bolívares en financiamiento para 171 pequeños y medianos productores agrícolas, por parte del gobernador del Zulia, Francisco Arias Cárdenas.

 

"Este no es un financiamiento que caerá en tierra infértil, sino en los mejores productores del Zulia. El planteamiento es que comencemos la producción de más carnes de pollo, huevo y leche", afirmó.

 

El mandatario garantizó el abastecimiento alimentario de los habitantes de la Guajira.