Trabas en aduanas retienen mercancĂ­a en la frontera

 Caracas Sep 15 (El Universal) La falta de acuerdos entre las instancias aduaneras de Colombia y Venezuela, no permitió concretar la nacionalización de la mercancía represada en la frontera, tal como estaba previsto según el anuncio del gobernador del estado Táchira, José Gregorio Vielma.

 

Una fuente confiable en la región destacó que a pesar que fue anunciado el despacho y recepción de la mercancía estimada en unas 200 operaciones pendientes, la indefinición de la logística entre las partes, el Seniat por Venezuela y la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) de Colombia, no logró la entrada y salida de las gandolas hasta la hora del cierre de esta edición.

 

Extraoficialmente se supo que mientras las cancillerías no lograran acuerdos y el gobierno colombiano no dispusiera la instrucción, la Dian no procedería a nacionalizar.

 

De haberse logrado un acuerdo en el transcurso de la tarde de este lunes, implicaría establecer operaciones más allá de los horarios habituales, inclusive durante horas de la noche, por parte de trabajadores de las aduanas de San Antonio del Táchira y de Cúcuta, dado que el proceso implica la coordinación y movilización del transporte que trasladará la mercancía en ambos casos, se nos informó.

 

El expresidente de Fedecámaras Táchira, José Rozo, estima que un total de 700 gandolas con unas 20 mil toneladas de productos cada una, unos 140 mil toneladas en total, estarían represadas en ambas aduanas a la espera de ser trasladadas a su destino.

 

Indicó que entretanto, se acentúa la situación de escasez en el eje San Antonio-Ureña, por lo que urge se atienda el abastecimiento de comida fundamentalmente carne, arroz y granos para las 150 mil personas que habitan estos 2 municipios bajo estado de excepción.

 

Entre los productos que se encuentran represados en ambas aduanas se menciona materia prima en general, en particular para la industria plástica , medicamentos, artículos de higiene personal, baterías, transformadores para la Misión Vivienda, tuberías para la industria petrolera.

 

Por su parte desde el Zulia, el gobernador Francisco Arias Cárdenas, anunció que ya han consolidado desde el cierre fronterizo, un ahorro de 2 millones de litros de combustible que se iban por esa región. De igual manera anunció planes concretos en materia social, para fortalecer los programas en los tres Municipios zulianos en términos de alimentación, agua y electricidad, donde se harán presentes los ministros en esas áreas.

 

El mandatario regional dijo que seguirán profundizando el trabajo de refundar una nueva frontera, según las instrucciones del presidente Maduro.