Activan operativo especial para paso de mercancĂ­a

 Caracas Sep 16 (El Universal) A partir de este miércoles en la noche se activará el operativo especial de nacionalización de la mercancía represada en las aduanas de San Antonio del Táchira y Cúcuta

 

Acuerdo alcanzado entre los cónsules de Colombia y Venezuela, luego de las reuniones sostenidas a última hora con los representantes aduanales binacionales, como salida a la situación fronteriza, informaron fuentes del sector.

 

El horario previsto es a partir de las 10 p.m. y se extenderá toda la noche hasta tanto se legalice toda la mercancía que se encuentra represada.

 

Bajo esta instrucción, la aduana venezolana a cargo del Seniat prepara la relación de vehículos de carga, conductores y mercancía que entregarán y la que entrará procedente de Colombia, se conoció.

 

Entre la mercancía represada se mencionan medicamentos e insumos médicos, artículos de higiene personal, materia prima en general, particularmente para la industria del plástico, baterías, transformadores y tuberías, entre otros.

 

Pérdidas

 

El presidente de Fedecámaras Táchira, Daniel Aguilar, precisó que desde que entró en vigencia la medida, en San Antonio-Ureña se han registrado pérdidas diarias cercanas a los 3 millones de dólares "como consecuencia de la paralización de una cantidad de empresas, unas por falta de mercadería, y otras por la lo que implica que propietarios y parte de la masa laboral, habitan pasando a Cúcuta".

 

Para Aguilar, no será fácil recuperar la economía en el área fronteriza, "a no ser que esta decisión, viniese acompañada con otras medidas que impulsen el comercio colombo -venezolano".

 

Recomienda desarrollar la frontera a través del proyecto de la Zona Económica Estratégica para esta región que promueve el Gobierno desde hace más de 10 años, a través de la inversión y empleo. Modernizar la frontera es necesario en beneficio de toda la región, recalcó Aguilar.

 

El representante empresarial destacó que el cierre de frontera no ha logrado reducir el desabastecimiento y volumen de las colas para adquirir productos básicos. "En todas partes hay colas, aquí no hay abastecimiento".

 

Los empresarios piden el pronto tránsito de la mercancía que está del otro lado de la frontera, que fue cancelada y está haciendo falta para el aparato productivo venezolano.

 

A su juicio, el Gobierno debió reforzar los controles en los puentes "y permitir el libre traslado de esa mercancía represada en Cúcuta porque no ha sido legalizada". Dijo que más de 60 vehículos de carga vacíos se quedaron del lado colombiano como consecuencia de la medida de cierre.