Maduro decretó aumento de 30% del salario mínimo

 Caracas Oct 16 (El Universal) A partir del primero de noviembre entrará en vigencia el aumento del salario mínimo, el cual sube a Bs 9.649, lo que unido al ticket de alimentación ubicará el salario integral en 16.399 bolívares, anunció el presidente Nicolás Maduro, en el marco del encuentro con la clase obrera del Plan Guayana Socialista.

 

Esto representa un incremento del 30% que está acompañado con la modificación de la base de cálculo del cesta ticket que pasa de 0,75% a 1,5% y la ampliación de la base de 22 a 30 días, dijo.

 

Declaró que "esto es una inversión extraordinaria de casi 100 mil millones de bolívares extra al cierre de año. Inmediatamente deben ajustarse todas las tablas de la administración pública, de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y todos los trabajadores del país. Esto significa un aumento anualizado de 137% de ingreso mínimo vital de los trabajadores. Agregó que el incremento en el ticket de alimentación es de 200% en lo que va de año".

 

Según el mandatario nacional, este incremento va "mucho más allá" de lo que le ha informado el Banco Central de Venezuela (BCV) y el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) será la "inflación inducida" del 2015. "Puede estar alrededor del 80%, me dicen son las proyecciones, ahora le corresponde a ellos anunciar esas estadísticas", agregó.

 

De manera particular, hizo un llamado al sector privado "el que no pueda que me diga y yo lo ayudo. El que no pueda que me entregue (la empresa) para dársela a la clase obrera. Yo sí creo en la clase obrera", dijo.

 

Explicó que este ajuste salarial que representa 52%, es posible por la recaudación del Seniat, que en el mes de septiembre sobrepasó la meta de 364 mil millones a 752 mil millones de bolívares durante el corriente año. Informó que el presidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Eulogio Del Pino, asistirá a la cumbre de países de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y de los que no pertenezcan a la misma, con el fin de abordar puntos relacionados con este tema el venidero 21 de octubre en Viena