Cepal pronostica que exportaciones de Venezuela caerán 41%

 Santiago de Chile Oct 20. (El Universal)- La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) pronosticó para este año una caída de un 14% del valor de las exportaciones de la región debido al derrumbe de los precios de las materias primas y la menor demanda de productos de la zona.

 

Es probable además que los envíos al exterior vuelvan a caer el próximo año, advirtió un informe del organismo de Naciones Unidas.

 

"El sesgo recesivo que caracteriza el actual contexto económico internacional impide que el comercio recupere el dinamismo que exhibió en el período previo a la crisis de 2008 y 2009", señaló la Cepal.

 

"La región está en una encrucijada: o sigue en el actual camino restringido por el contexto global, o se compromete por una inserción internacional más activa que privilegie la política industrial, la diversificación, la facilitación del comercio y la integración intrarregional", añadió el organismo que dirige Alicia Bárcenas.

 

La Cepal estimó también que la caída en el valor de las exportaciones y el deterioro de los términos de intercambio serán más agudos en los países y subregiones exportadoras de petróleo y sus derivados y de materias primas.

 

Uno de los países más afectados será Venezuela con una contracción estimada en el -41 por ciento, seguida de Bolivia (-30 por ciento) y Colombia (-29 por ciento).