Revisarán cumplimiento de metas fijadas en GMVV

 Caracas Nov 16 (El Universal) El Ministerio del Poder Popular para la Vivienda y Hábitat prevé establecer antes de que culmine 2015, mesas técnicas de trabajo para estudiar el impacto del precio de insumos y materiales en el costo final de la construcción de viviendas.

 

En conversación con El Universal, el titular del Despacho aseguró que se revisará el cumplimiento de las metas de ejecución de unidades habitacionales, tanto del sector público como del privado, de acuerdo a la planificación anual estipulada a principios de este año.

 

En este sentido, Quevedo aseveró que en el presupuesto nacional se estipuló una partida de Bs. 226,7 millardos al sector privado para proyectos en esta área. La cartera obligatoria 2015 dispuso Bs 102 mil millones, y por concepto de encaje legal bancario, el BCV estipuló una partida de Bs 60 millardos.

 

"En la planificación para la vivienda, el sector privado también recibe materiales para la construcción. Parte de esta planificación, en el marcoprograma que nosotros también manejamos, el 0800-Mihogar para la clase media, sin embargo, el sector privado no ha cumplido con el compromiso de entregar tiene una cuota importante de viviendas (...) Tenemos registrado que el sector privado tiene 47.525 viviendas en construcción; 20.918 rezagadas que ya han debido entregado, y 4.839 culminadas, eso suma 73.282 viviendas". decantó el titular.

 

De acuerdo a lo señalado por el Ministro, en la meta del año estaba previsto que el sector privado entregara 50.000 viviendas equivalente a un 13,5% de la proyección prevista.

 

"Además de eso, ellos tienen pendientes por iniciar 81. 797 viviendas, eso da como total 155.079 viviendas", amplió."No tengo duda de que en algunos casos, se esté retrasando la culminación de viviendas para que no tributen a la meta de la Gran Misión Vivienda", deslizó el titular

 

El 9 de noviembre pasado, Carlos Contreras, presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela, puso en duda que el Gobierno pudiese alcanzar la meta anunciada del millón de viviendas este año.

 

"Es necesario entregar 4.482 viviendas diarias desde este 7 de noviembre para lograrlo, lo que en suma serían 246.557 viviendas hasta fin de año, en un mes y medio", sostuvo.

 

El ministro Quevedo desestimó tal argumentación y aseguró que al promediar los 1620 días, equivalentes a los 54 meses de 30 días que han transcurrido desde que inició la Gran Misión Vivienda Venezuela, contabiliza un promedio de 495 viviendas/día

 

"En ese argumento la cifra es referencial. Tomando en consideración el tiempo que manejamos, el número diario en promedio son esas 495, y eso no quiere decir que todos los días debamos entregar el mismo número, un día puedo tener listas 1500 viviendas y otro día, nada. La GMVV con la Misión Barrio Nuevo y Barrio Tricolor, tienen una dinámica que se corresponde a una planificación anual que tiene que ver con el presupuesto público, razón por la cual a finales de este año, están zonificando, levantando terrenos, haciendo el acondicionamiento de todo lo que se va a corresponder con la meta del 2016, con las grandes inversiones", explicó

 

Considera que no se justifica que las construcciones que ha levantado el sector privado de la construcción, permanezcan sin ser vendidas, si se toma en consideración la necesidad de la clase media.

 

"Antes de finalizar el año, vamos a revisar el cumplimiento de metas. Si tienen problemas para vender y entregar esas viviendas, con mucho gusto el Ministerio pone a la orden a la Inmobiliaria Venezuela, para haciendo uso del registro de las familias en la 0800-Mihogar colocar esos inmuebles", propuso Quevedo.

 

Adelantó el funcionario que de parte del sector público aportarán a la GMVV antes de fin de año, alcanzarán un millón 500 mil viviendas iniciadas, sostuvo

 

"Este año, el sector público ha aportado recursos por el orden de $35,9 millardos y Bs 226,7 millardos", reiteró.